domingo, abril 30, 2006

Asamblea AC en argentina

Comenzaron las acreditaciones














Ingreso a la COA
La primer Diócesis ha sido Formosa, cuya responsable ha realizado el trámite en la COA para 14 participantes. Le siguen Comodoro Rivadavia que ha venido con una delegación de 43 personas, Añatuya con 6, incluido el obispo, Mons. Uriona, y San Francisco, Córdoba con 68 representante para esta XXV Asamblea Federal.













Emilio, Vice 1º, de la AC, y Mario, de la COA, concluyen con la primera acreditación de la diócesis de Formosa
Ya pasadas las 19.00 se han acreditado las diócesis de Laferrere, Concepción de Tucumán, Humauaca, Mercedes Luján, Venado Tuerto, Nueve de Julio, Formosa, Corrientes, Quilmes, Santa Rosa, Córdoba, Concordia, Dean Funes y San Francisco.
Las acreditaciones continuarán hasta las 22:00 hs en la sede de la COA, Colegio Virgen del Rosario, Salta 2763 (entre Av. Lagos y Callao). Tengan en cuenta que si quien realizara esta acreditación, no fuera el responsable de Asamblea, esta persona deberá contar con la información, listados de inscriptos, pagos etc. de la diócesis. Para aquellos que hayan solicitado alojamiento, deberán llevar ropa de cama y toallas. El lugar del alojamiento será la “Obra de cooperación parroquial de Cristo Rey, casa Nuestra Sra de Fátima” en la calle Juan José Paso 8385 Fisherton. Tel: 451-0546.














El equipo del COA continúa esperando a los Responsables de Asamblea

- Llegada a Rosario. En los diferentes ingresos a la Ciudad, estarán, los “Puntos de encuentro”, donde se encontrarán con servidores, quienes los acompañarán hasta los “Centros de Recepción” de cada diócesis -éste es el lugar al que deberá concurrir cada delegación para encontrarse con su Responsable de Asamblea y recibir el material de la Asamblea Federal y las credenciales-. Este será el único lugar donde se entregarán las credenciales y el material al Responsable de Asamblea diocesano, por lo tanto, las personas de cada diócesis que pudieran viajar por su cuenta, es decir, no con toda la delegación, deberán dirigirse a su Responsable de Asamblea para recibirlos. El Centro de Recepción y el Punto de Encuentro que les corresponde a cada Diócesis, son:

- Credencial identificatoria. A diferencia de otras Asambleas Federales, en ésta, la credencial identificatoria, será “personalizada”, y además será necesaria para el ingreso a los lugares de trabajo y de alojamiento.

- Encuentro de Presidentes Parroquiales, domingo 30 de abril. Como ya les comentáramos en otras comunicaciones, durante la mañana del domingo, realizaremos un trabajo especial con todos los presidentes parroquiales del país. Para ello, les pedimos que convoquen a los presidentes de las parroquias de sus diócesis para esta mañana de trabajo. Se realizará en el Círculo Católico de Obreros, Entre Ríos 1264 (entre Mendoza y 3 de Febrero), de 8:00 a 12:00 hs.

- Presentación del Libro de los 75 años de la ACA y del Entero Postal del Correo Argentino. El mismo viernes 28, luego de finalizar la Jornada de Trabajo, los invitamos a participar de la presentación del Libro de los 75 años y del Entero Postal que el Correo Argentino, ha emitido en conmemoración de nuestro Aniversario número 75. Esto será a las 20hs en el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”, en la Avenida Calixto Láxaga 1955, Parque de la Independencia.

- Muestra “Retrospectiva” de Arte Sacro en la UCA Rosario, sábado 29 de abril. Seguramente los Presidentes Diocesanos, ya habrán recibido la invitación para la inauguración de esta muestra, donde además se servirá un buffett. Esta se llevará a cabo a las 12:00hs en la sede de la UCA-Rosario, Pellegrini 3314.

- Alojamiento para jóvenes. Les entregamos el listado de donde estarán alojados los jóvenes según su diócesis

Consultas e informes:
asambleafederal@accioncatolica.org.ar
Teléfono al 011 4331-6323, Srta. Florencia Quatromano.
C.O.A : Colegio Nuestra Sra. del Rosario, Salta 2763,entre Ov. Lagos y Callao. Tel.: 4392571

Presentación libro de los 75 años y el entero postal
En el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc se acaba de realizar la presentación del Libro de los 75 años y el Entero postal del Correo Argentino. Asimismo se dio por inaugurada la Muestra que refleja la historia de la Institución














Hicieron uso de la palabra el presidente de la ACA, arquitecto Alejandro Madero, la Lic. Claudia Carbajal y el Vicepresidente del Correo Argentino, Sr. Carlos Rossi, a cargo del lanzamiento del Entero Postal












También se encontraron presentes Mons. Mirás, Mons. Collazuol, Asesor Nacional de la ACA y el Arzobispo José Luis Mollaghan
Tanto Madero como Carbajal agradecieron a todos a quienes colaboraron y participaron en la producción y elaboración del Libro.
Ampliaremos.

Encuentros de Presidentes Diocesanos
Concluyó luego de una fructifera jornada y con la celebración de la Santa Misa, el Encuentro de Presidentes Diocesanos. Con gran cantidad de representantes se llevó a y durante la primera parte del trabajo, desarrollada en horas de la mañana, expuso el Sr. Daniel García Delgado sobre los rasgos actuales de la sociedad argentina.














A continuación el Padre Jorge Oesterheld dio una mirada sobre la realidad pastoral de la iglesia argentina. Para concluir esta etapa del encuentro, el Sr. Bernardo Blejmar realizó la presentación del trabajo metodológico que continuó durante horas de la tarde.
Ampliaremos...

Transmisión de la Asamblea
CRONOGRAMA DE TRANSMISION


VIERNES 28
Presentación del libro 75 años de la ACA. A partir de las 19.45

SABADO 29
Acto de Apertura - A partir de las 15.00

DOMINGO 30
MARCHA-FESTIVAL INFANTIL - A partir de las 16.00
Desarrollo de actividades por áreas Transmisión desde el Monumento Nacional a la Bandera. - A partir de las 21.00

LUNES 1
Acto de Clausura hasta finalizar - A partir de las 09.30

RADIOS PERTENECIENTES A ARCA

1. RADIO MANANTIALES (89.9 MHz)Bahía Blanca BUENOS AIRES
2. BUEN ANUNCIO (95.3 MHz) Concepción del Uruguay- ENTRE RÍOS
3. A.M. SOLIDARIDAD (1420 KHz) Añatuya- SANTIAGO DEL ESTERO
4. F.M. CRAL PQUIAL CLARET (88.7 MHz) MENDOZA
5. F.M. NTRA. SRA. DEL ROSARIO (103.7 Mhz.) Rosario - SANTA FE
6. RADIO TUPÁ MBAÉ A.M. 1150 Khz. - F.M. 105.9 Mhz.Posadas - MISIONESmailto:tupambae@tupambaenoticias.com.ar?subject=contactohttp://www.tupambaenoticias.com.ar/
7. LRI ESTACION A.M. 820Lanús Este - BUENOS AIRES
8. F.M. SIEMBRA (91.5 MHz)Roldán - SANTA FE
10. F.M. VIDA (88.9 MHz) Daireaux - BUENOS AIRES
11. F.M. TRUJUI (90.1 MHz)Trujui - BUENOS AIRES
12. F.M. DE LA SIERRA (99.5 MHz) Tandil - BUENOS AIRES
13. F.M. ASUNCIÓN (90.7 Mhz.) Arroyo Seco - SANTA FE
14. F.M. LA BUENA NOTICIA (92.7 Mhz.)Ibarreta - FORMOSA
15. RADIO ORÁN (90.9 MHz)Orán- SALTA
16. F.M. DE LA CANDELARIA (101.1 MHz) Casilda - SANTA FE
17. F.M. MARÍN (89.9 MHz) San Isidro - BUENOS AIRES
18. F.M. ESPERANZA (89.5 MHz) Ciudadela - BUENOS AIRES
19. F.M. SANTA MARÍA (104.7 Mhz.)San Salvador de Jujuy - JUJUY
20. F.M. SAN CAYETANO (102.7 Mhz.)Corrientes - CORRIENTES
21. F.M. NAZARETH (89.7 MHz) Venado Tuerto - SANTA FE
23. CREATIVA (103.1 Mhz.)Bandera Bajada - Dep. Figueroa - SANTIAGO DEL ESTERO
24. RAICES (88.5 Mhz.)José León Suárez - BUENOS AIRES
25. F.M. FAMILIA (90.5 Mhz.) – Guaymallén - MENDOZA
26. A.M. RADIO MURIALDO (1290 Khz.) Guaymallén - MENDOZA

75 años de la Acción Católica Argentina
Por María Montero 6-04-06

El desafío de lograr que la fe lleve a un mayor compromiso.
La ACA logró en sus comienzos que los fieles llevaran el Evangelio a todas partes. Aquel vigor sería hoy clave ante la pasividad ciudadana.

Fue un soplo revitalizador que cambió la vida de la Iglesia argentina al potenciar la participación de los laicos en el quehacer del país más allá de la asistencia a los oficios religiosos, siendo sus miembros muy reconocidos. Sin descuidar la espiritualidad –se convirtió en un gran semillero de vocaciones religiosas–, asumió con vigor la Doctrina Social al punto de haber impulsado leyes sociales que se anticiparon a varias de las reformas que caracterizarían al gobierno de Perón. Hoy –que está cumpliendo 75 años– la Acción Católica Argentina (ACA)– tiene el desafío de lograr un mayor compromiso de los fieles en una sociedad ganada por la escasa participación y la indiferencia religiosa. Los momentos no trasladables. Por caso, hacia el interior de la Iglesia, el Concilio Vaticano II abrió las puertas a la creación de muchísimos movimientos laicales. Pero su concurso es tan necesario para la Iglesia como cuando surgió. “Nuestro mensaje nunca cambio, pero hubo etapas en las que estuvimos más cerca del ideal que otras, y ahora debemos afrontar una gran pasividad de la sociedad, preocupaciones diferentes de la gente y una concepción según la cuál la religión no implica un compromiso ciudadano”, apunta el presidente de la ACA, Alejandro Madero.

LA HISTORIA
En 1931 el Episcopado argentino difundía la carta pastoral en la que –en línea con la creación mundial de la institución por parte de Pío XI– declaraba oficialmente establecida la ACA. La carta no reducía a los cristianos al ámbito piadoso de las parroquias, sino que los introducía en la vida misma del país. Su fundación coincidió con el tiempo que vivía la Iglesia. “El motivo era consolidar lo que ya estaba, aunque no estructuradamente –explica Madero–, que era una movilidad de gente de iglesia preocupada por trabajar para la sociedad“. En estos primeros pasos tuvieron una importancia decisivalos párrocos y obispos que impulsaron esta obra en sus diócesis. Especialmente los cuatro sacerdotes formados a tal fin en Roma: el P. Antonio Caggiano, Silvino Martínez, Froilan Ferreira Reynafe y Cornelio Vignate, quienes predicaron el apostolado de los laicos y la importancia de agruparlos, luchando contra la incomprensión de quienes no veían la utilidad de hacer algo nuevo en la Iglesia.
En ese entusiasta momento inicial –que se vio en todo su esplendor durante el Congreso Eucarístico Internacional de 1934–, el compromiso de los laicos alentaba toda la vida del país. Así fue como se creó el Secretariado Económico Social nacido en 1933, que desarrolló talleres en el Chaco y escuelas de obreras en Santiago del Estero y Jujuy, y solicitó al Congreso la aprobación de la ley del salario mínimo para empleados de la Industria y el Comercio; a ley Cafferata sobre salario familiar para empleados de la administración nacional y la ley de asignaciones familiares para trabajadores privados.
“Hoy estamos trabajando para volver a generar, como en aquella época, una nueva conciencia de participación y vemos que la gente se está entusiasmando nuevamente”, dice Madero. Señala que, como ello exige formación, se creó hace tres años en Buenos Aires el Instituto de Formación de Dirigentes Políticos, abierto a todos, que ya tiene seis sedes en el interior del país. “En el futuro queremos fortalecer el compromiso –dice Madero–, que al menos en cada comunidad de la Acción Católica haya un servicio concreto a la comunidad y que cada militante también lo tenga. Queremos trabajar con otras organizaciones no gubernamentales o de otras religiones para mejorar el país.“ Y subraya que para vivir la fe en un mundo que relega lo religioso a la vida privada es necesario vivirla con pasión. “El descreimiento general es porque se vive la fe tímidamente –aclara– y tenemos que vivirla apasionadamente: no tener miedo, meterse, hacer frente a lo que venga; en definitiva, comprometerse“.
La Acción Católica, pasión y servicio
Por Jorge Rouillon Actualidad religiosa 03-04-06

Con el lema "Pasión y servicio", la Acción Católica Argentina celebra este año su 75° aniversario, La organización de laicos católicos hará oficiar una misa de acción de gracias pasado mañana, a las 20.30, en la parroquia Santísimo Redentor, Larrea 1252. Allí surgió, en 1931, el primer grupo de militantes de la juventud de la institución. La Acción Católica fue lanzada en el orden mundial por el papa Pío XI, como una participación organizada de los laicos en el apostolado de la Iglesia. El 5 de abril de 1931, los once obispos que por entonces formaban el Episcopado argentino dieron una carta pastoral en la que establecían "la providencial organización general de las energías apostólicas del pueblo cristiano que se conoce como Acción Católica". Fue su primer presidente Martín Jacobé, abogado, de San Fernando. En poco tiempo se organizaron diversas ramas -entre ellas, la Liga Femenina de la Juventud Católica, encabezada por Marta Ezcurra, que desarrolló en su larga vida una intensa labor práctica y teórica en la difusión de la doctrina social de la Iglesia-. Cuatro sacerdotes argentinos estudiaron en Roma esta forma de apostolado, que luego difundieron con entusiasmo en semanas de estudio, libros, conferencias. Entre ellos, estaba el padre Antonio Caggiano, que poco después sería el primer obispo de Rosario. El esfuerzo redundó en un rápido crecimiento: en 1933, al convocarse las primeras asambleas federales, la entidad contaba con 956 centros y círculos y 20.206 asociados. A lo largo de los años desplegaría muy variadas iniciativas, tales como cursos para la formación integral de los jóvenes, semanas sociales -con el impulso de leyes como la del salario familiar-, festivales de la canción navideña, etcétera. La institución ha convocado a quienes alguna vez formaron parte de ella a su XXV Asamblea Federal, que se realizará en Rosario del 29 de este mes al 1o de mayo. Según sus responsables, tomará en cuenta consignas que Juan Pablo II le propuso en 2004: contemplación, comunión y misión, para llevar el fermento del Evangelio "a las casas y las escuelas, los lugares de trabajo y del tiempo libre" y "soñar el futuro con valentía y coraje". Preside la Acción Católica el arquitecto Alejandro Madero, hijo de quien la presidía hace 25 años, cuando, superada una etapa de crisis, otra asamblea federal había congregó multitudes en los estadios de fútbol de Rosario.

==============================
"La Paz De Cristo en el Reino de Cristo"
Acción Católica Mexicana Diócesis de Querétaro
http://acm.cjb.net/ o
http://mx.geocities.com/acm_qromx/
correo: acm_qromx@hotmail.com
Jose Luis Aboytes

No hay comentarios.: